jueves, 27 de septiembre de 2012




INTRODUCCIÓN


El objetivo de la  Fisiología Vegetal es comprender los procesos funcionales de los organismos vivos y todos sus elementos.  Es la rama de la botánica que se encarga del estudio del funcionamiento de los tejidos y órganos de los vegetales en su relación con el ambiente que los rodea.  Estudia las diversas actividades vitales que se manifiestan por medio de la fotosíntesis desde el nacimiento, desarrollo, reproducción, hasta su muerte.
Esta disciplina se ha simplificado en tres partes: fisiología del metabolismo, del movimiento y del desarrollo y reproducción. Los factores que intervienen en la fisiología de los vegetales son básicamente la luz, salinidad, temperatura, nutrientes, morfogénesis y reproducción.
Trabaja los procesos que tienen lugar en las  plantas, como funcionan  y explica los  fundamentos físicos de dicho funcionamiento sobre bases  estructurales a diferentes niveles: molecular, celular, de tejidos, de  órganos y de planta entera. Presenta los mecanismos de crecimiento  y desarrollo de las plantas y sus respuestas a los agentes externos.

LAS  PLANTAS





Una planta es un ser orgánico que  nace, crece, se reproduce, y cumple sus funciones.
Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes  al mundo vegetal, que pueden habitar  en la tierra o en el agua.
Existen más de 300.000 especies de plantas, de las cuales más de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos  a través de un proceso químico llamado fotosíntesis.
No tiene sistema nervioso, posee enzimas que hacen reacciones.
Se trata de los vegetales como los árboles o las hortalizas que constituyen el objeto de estudio de la botánica.
Las plantas presentan formas muy diversas, algunas las llamamos árboles, otras las conocemos como hierbas; otras presentan una forma arbustiva, algunas se conocen como lianas o  simplemente  como flores. De acuerdo a su altura, a que sean más blandas o más duras, al uso que hacemos de las mismas, entre otras, las llamamos con nombres diferentes.
No tiene impulso voluntario, es decir, no se mueve por sí misma.

¿POR QUE LAS PLANTAS  SON ÚTILES?

Las plantas son útiles ya que:

  Son fábricas de oxigeno
  Constituyen la base de la cadena trófica  o alimentaria
  Nos aportan productos para la industria
  Proporcionan medicinas y productos tóxicos.

EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA  DE LAS PLANTAS

Las plantas siguieron evolucionando a medida que añadían oxígeno a la atmósfera  Fueron capaces de desarrollar las semillas. Las plantas con semillas las llamamos espermatofitos.  Las más primitivas todavía no encerraban las semillas  dentro de un fruto y se conocen como  gimnospermas o plantas  sin flores.  Las plantas más evolucionadas son las  angiospermas o plantas con flores que son aquellas que producen semillas.
Las plantas son imprescindibles para el funcionamiento de la vida tal como la concebimos desde un punto de vista  humano. Ellas son las responsables del oxígeno que respiramos, de los alimentos que comemos.

De ellas se extraen tanto curativas medicinales como letales venenos.


DIFERENCIA ENTRE CÉLULAS

ANIMAL
VEGETAL





Sin pared celular
Con pared celular a base de celulosa
Carecen de plastos
Poseen plastos “cloroplastos” color verde
Son heterótrofas
Son autótrofas
Almacenan glucosa en forma de glucógeno
Almacena glucosa en forma de almidón
Poseen lisosomas
No poseen lisosomas
Poseen centriolos
Carecen de centriolos, tienen casquetes polares
Sus vacuolas si la tienen son pequeñas
Sus vacuolas son gigantes
En soluciones hipertónicas sufren cie nación
En soluciones hipertónica sufren plasmólisis




REINO  VEGETAL


El reino vegetal consta de 4 grupos principales: Briofitas, plantas vasculares sin semilla, gimnosperma.

LAS PRIMERAS PLANTAS QUE EXISTIERON FUERON:

1. LAS BRIOFITAS: Este grupo comprende más de15000 especies de musgos, hepáticas y antocerales. Carecen de un sistema vascular para el transporte interno de agua, azúcar disuelto y minerales esenciales.

Los musgos son los vegetales más representativos de las Briofitas. Son plantas muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos que viven en medios muy húmedos y sombríos pero resistiendo bien los momentos de sequía. Forman almohadillas verdes mojadas sobre rocas o muros en los bordes de arroyos o fuentes. Necesitan para vivir y reproducirse un ambiente cargado de humedad. Son, junto a los líquenes, los primeros colonizadores del ambiente terrestre. Contribuyen a formar el suelo donde más tarde se instalaran otros vegetales por ello tienen gran importancia ecológica.

2. PTERIDOFITAS: Con esporas, a esta especie pertenecen los helechos.

Los helechos son los vegetales más representativos de las Pteridofitas. Son plantas cormofitas, sin flores ni frutos que son abundantes en lugares sombríos y húmedos, en los bosques o márgenes de cursos de agua. Son los vegetales que una vez mineralizados y fosilizados formaron el carbón en la era primaria. Consta de grandes hojas (frondes), muy divididas. En el envés de las frondes aparecen los soros, conjuntos de bolsas cargadas de esporas (estructuras de reproducción asexual). El tallo es subterráneo y de él salen pequeños pelillos o raíces con tejidos conductores de savia. Para la reproducción, igual que los musgos, dependen del agua.

3. GIMNOSPERMAS: Con semillas desnudas, sin frutos, La flor de las gimnospermas o coníferas es muy sencilla. Es unisexual, no tiene ni pétalos ni sépalos. Las flores femeninas forman conos verdosos que luego se vuelven leñosos de color marrón llamadas piñas (falsos frutos) que al abrirse sueltan los piñones, las semillas de los pinos. Las flores masculinas tienen un tamaño menor y contienen sacos llenos de polen con flotadores que les ayudan a dispersarse por el viento.

4. ANGIOSPERMAS: Son plantas con flores cuya semilla crece cubierta dentro de un fruto. Se han adoptado a casi todos los ambientes y, con sus 235000 especies o más son las plantas dominantes en el planeta. Pueden ser monocotiledóneas (con una sola hoja al germinar la semilla) y dicotiledóneas (con dos hojas al germinar la semilla).
5. CORMOFITAS: Son los vegetales que ya han colonizado a la perfección el medio terrestre y por ello su estructura presenta una organización más sofisticada y precisa que en los musgos. Esta organización es el CORMO. En la estructura del cormo se diferencian: raíz, tallo y hojas. Son los órganos vegetativos para la realización de las funciones de nutrición y relación.
Para la reproducción sexual, las cormofitas presentan unos órganos especiales: las flores. Las plantas con flores se llaman fanerógamas y son las espermafitas. Las plantas sin flores se llaman criptógamas (musgos y helechos). Vasculares con semillas (espermatofitos), vasculares sin semillas (pteridofitas). 



TEJIDOS VEGETALES

TEJIDOS DE CRECIMIENTO O MERISTEMATICO: Están constituidos por células jóvenes cuya única actividad es la de dividirse continuamente por mitosis. De las células de los meristemos derivan todas las células que forman el vegetal. Existen meristemos primarios, cuyas células permiten el crecimiento de la planta en longitud, y medistemos secundarios, el cámbium y el felógeno, cuyas células permiten el crecimiento de la planta en grosor.
Encontramos tejidos apicales como en la raíz o en el tallo; y  tejidos laterales  que se encuentran dentro de las paredes externas, dan el grosor a la planta y permite que crezca la planta. Transporta los nutrientes.
TEJIDOS DE PROTECCIÓN: También llamados tegumentos, están formados por células que recubren el vegetal y lo aíslan del exterior. Hay dos clases de tegumentos: la epidermis, formada por células transparentes e impermeabilizadas, su función es cubrir y proteger toda la planta, transportando la savia elaborada;  y el súber o corcho, formado por células muertas de paredes gruesas.
Existen pelitos en las hojas para protegerse del frio, ejm: el frailejón; y pelitos radicales en la raíz para absorber el agua y las sales minerales.
 TEJIDOS CONDUCTORES: Están formados por células cilíndricas que se asocian formando tubos, por los que circulan las sustancias nutritivas. Se distinguen los vasos leñosos, o xilema, por los que circula la savia bruta formada por agua y sales minerales, y los vasos liberianos, o floema, por los que circula la savia elaborada formada por agua y materia orgánica, que ha pasado por el proceso de la fotosíntesis y es el verdadero alimento de la planta.
 TEJIDOS DE SOSTÉN: Están constituidos por células alargadas de paredes muy gruesas formadas por celulosa. Estos tejidos dan forma y confieren rigidez a los vegetales.
TEJIDOS FUNDAMENTALES: Están formados por:
TEJIDOS PARENQUIMÁTICOS: Localizado debajo de la epidermis en raíces, tallos y hojas; su función es producir y reservar el alimento, el aire y el agua. Están constituidos por células especializadas en la nutrición. Los principales parénquimas son: el parénquima clorofílico, con células capaces de realizar la fotosíntesis; el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias alimenticias; el parénquima aerífero, que contiene aire, etc.
TEJIDOS COLENQUIMATICOS: Localizados en partes jóvenes de las plantas. Su función es dar soporte a la planta sin impedir crecimiento.
TEJIDO ESCLERENQUIMATICO: Localizado en las partes de las plantas donde hay crecimiento y su función es dar soporte impedimento de crecimiento.  

LAS PARTES DE PLANTAS.


Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica.

  LA RAÍZ.
 Constituye el órgano de las plantas superiores. Casi siempre subterránea, que desempeña varias funciones, entre ellas, absorber y conducir agua y minerales   disueltos, acumular nutrientes y sujetar la planta al suelo.

fgfgfgPARTES DE UNA RAÍZ.
CUELLO parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo de la raíz                
 • RAÍZ PRINCIPAL O CUERPO: Parte subterránea de la que salen las raíces secundarias
• PELOS ABSORBENTES, por donde penetra el agua con las sustancias minerales para alimentar la planta. 


¿PARA QUÉ SIRVEN LAS RAÍCES?
 Sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los vientos; pero el principal fin de las raíces es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento.  


UTILIDADES DE LAS RAÍCES.
 Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras son medicinales como el jengibre y otras, para la industria como la cúrcuma.


EL TALLO.
Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, corresponde a la parte aérea y central de las plantas que sostiene las ramas o tallos secundarios, a las hojas y a veces a las flores y frutos.
Los tallos pueden ser herbáceos (blandos y verdes), leñosos (resistentes y no   verdes). Pueden ser árboles (con tronco principal y ramas) y arbustos (ramificado desde la base). El estipe es un tipo de tallo leñoso sin ramas y con hojas en la punta del tallo. También existen tallos subterráneos como los bulbos y los tubérculos.

  


PARTES DEL TALLO.

  CUELLO: Con el que se une a la raíz.
• NUDO: En los que se insertan las hojas y las ramas.  
• YEMAS: Que dan origen a las ramas Cuello         

LOS TALLOS SIRVEN PARA:
1. Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos.
2. Conducir de la raíz a las hojas y flores la savia. 

LAS HOJAS.  
Son los órganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la función clorofílica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.

PARTES DE LA HOJA.
LA VAINA: Es la base de inserción de la hoja en el tallo.
EL PECIOLO: Es el rabillo de la hoja, que une la vaina al limbo.
EL LIMBO: Es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés.


FUNCIONES DE LAS HOJAS.



RESPIRACIÓN: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrido carbónico. Esta función principalmente se da en la   noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire.
• TRANSPIRACIÓN: Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas. 
• FUNCIÓN CLOROFÍLICA: Consiste en absorber el anhídrido carbónico del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno. Esta función es de gran importancia y además es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.



UTILIDADES DE LAS HOJAS.
 Son alimenticias, las que sirven al ser humano para su alimento como la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras.
Son medicinales, las que se usan para las enfermedades, como el eucalipto, la   malva, la borraja. 
Son industriales, las que se usan para la elaboración de productos destinados al comercio, como el tabaco, el añil, la cocuiza, y otras.

LA FLOR.


Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las partes más vistosas de las plantas.



PARTES DE UNA FLOR.



 • EL CÁLIZ: Está formado por unas hojitas verdes que están en la parte exterior de la flor.

• LA COROLA: Llamada ordinariamente la flor, está formada por unas hojitas de varios colores llamados pétalos.
• ESTAMBRES: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el órgano masculino de la flor.
• FILAMENTO: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchará con un polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen.
• LOS PISTILOS: Son los órganos femeninos de la flor.



EL FRUTO.



  Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo,  esta   se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente    para transformarse en fruto.



CLASES DE FRUTO.

 • CARNOSOS: Son muy útiles, pues contienen sustancias azucaradas que refrescan y alimentan. Ejemplo: el tomate, la naranja, el mango, la lechosa, otros.
• SECOS: el trigo, el arroz, la caraota, el fríjol, el maíz.


FOTOSÍNTESIS


Es la conversión de energía luminosa en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar Moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las Algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar Materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica. De hecho, cada año los organismos fotosintetizadores fijan en forma de materia orgánica en torno a 100.000 millones de toneladas de Carbono.

Los orgánulos citoplasmáticos encargados de la realización de la fotosíntesis son los cloroplastos, unas estructuras polimorfas y de color verde (esta coloración es debida a la presencia del pigmento Clorofila) propias de las células vegetales. En el interior de estos orgánulos se halla una cámara que contiene un medio interno llamado estroma, que alberga diversos componentes, entre los que cabe destacar enzimas encargadas de la transformación del Dióxido de carbono en materia orgánica y unos sículos aplastados denominados tilacoides o lamelas, cuya membrana contiene pigmentos fotosintéticos. En términos medios, una célula foliar tiene entre cincuenta y sesenta cloroplastos en su interior.

Los organismos que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis son llamados fotoautótrofos (otra nomenclatura posible es la de autótrofos, pero se debe tener en cuenta que bajo esta denominación también se engloban aquellas Bacterias que realizan la Quimiosíntesis) y fijan el CO2 atmosférico. En la actualidad se diferencian dos tipos de procesos fotosintéticos, que son la fotosíntesis oxigénica y la fotosíntesis anoxigénica. La primera de las modalidades es la propia de las plantas superiores, las algas y las cianobacterias, donde el dador de Electrones es el agua y, como consecuencia, se desprende Oxígeno. Mientras que la segunda, también conocida con el nombre de fotosíntesis bacteriana, la realizan las bacterias purpúreas y verdes del Azufre, en las que en dador de electrones es el sulfuro de hidrógeno, y consecuentemente, el elemento químico liberado no será oxígeno sino azufre, que puede ser acumulado en el interior de la bacteria, o en su defecto, expulsado al agua.



REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

Las plantas tienen dos tipos de reproducciones, la reproducción sexual, que implica la intervención de células sexuales de las plantas, y la reproducción asexual, que no implica la intervención de células sexuales.

La reproducción asexual:
También llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado que, por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.
EJEMPLOS:Tubérculos: Tallos subterráneos engrosados cuya función es almacenar almidón.
Bulbos: Tallos subterráneos formados por hojas carnosas concéntricas que con el tiempo se dividen en varios bulbillos, de los que saldrán nuevas plantas.
Estolones o tallos rastreros: Tallos aéreos horizontales que cuando son muy largos y tocan el suelo, generan raíces y tallos verticales.
Rizomas: Tallos subterráneos horizontales que cada cierta distancia emiten tallos verticales. Estas estructuras presentan yemas a partir de las cuales se forman brotes que originan los nuevos vástagos, que pueden independizarse.


La reproducción sexual:
La reproducción sexual o generativa implica la unión de células germinales, los gametos. El nuevo individuo surge de la unión de ambos gametos, que tienen la mitad de la información genética y que origina una célula huevo que se divide por mitosis hasta originar un individuo semejante a los de su especie. Intervienen las flores y las semillas.



Las flores tienen una parte masculina (los estambres) y una parte femenina (el pistilo).

Las semillas se forman a partir de los óvulos, que acumulan alimentos y crecen. En su interior se encuentra el embrión, una planta en miniatura.
Finalmente el ovario aumenta de tamaño y forma una capa alrededor de la semilla, formándose asi el fruto, que es el ovario maduro.
El fruto contiene las semillas en su interior y las protege. Hay frutos secos y frutos carnosos.


TÉCNICAS ARTIFICIALES DE REPRODUCCIÓN:



Por estaca: La estaca es una rama pequeña con unos nudos y yemas, después que se separa de la planta y se siembra en la tierra, inmediatamente, le salen unas raíces que se desarrollan rápidamente y se convierten en una nueva planta. Comúnmente se usa el tallo, pero el uso de fragmentos de cualquier parte de la planta para la propagación, también puede considerarse dentro de esta técnica. Esta reproducción se da en la yuca, el rosal y la caña de azúcar.



Por acodo: Consiste en doblar una rama de una planta, enterrarla y cuando tenga raíces, separarla de la planta madre. La acodadura se diferencia de la estaca, en que la formación de las raíces ocurre antes y no después de la separación. Como ejemplo esta la mora.

Por injerto: Consiste en introducir un fragmento de tallo a otra planta, ambas de la misma especie o género, pero generalmente de una variedad diferente. Esto es posible debido a que las plantas pueden soldarse cuando están en íntimo contacto. Esta reproducción es ventajosa en el caso de los árboles frutales que al ser sembrados por semillas, o no dan frutos o tardan mucho tiempo en fructificar. Desde el punto de vista económico, la reproducción vegetativa requiere menos gastos y la cosecha es más rápida.

LA FECUNDACIÓN.

Es la unión de los granos del polen y los óvulos para formar las semillas. Cuando el grano del polen llega al pistilo se desarrolla y crece hasta llegar al ovulo, uniéndose con este. De este modo se forma la semilla.
La germinación de las semillas da lugar a una nueva planta. Las semillas contienen en su interior  un embrión y las sustancias nutritivas para facilitar el crecimiento.
Cuando una semilla cae al suelo y encuentra la humedad y temperatura suficiente germina y sale de ella un pequeño tallo y una pequeña raíz que dará lugar a una nueva planta.

LA POLINIZACIÓN.

La polinización es el transporte de los granos de polen desde los estambres hasta el pistilo. La polinización puede ser: polinización directa y polinización cruzada.
 En la POLINIZACIÓN DIRECTA el polen de los estambres de una flor cae en el pistilo de esa misma flor.
En la POLINIACIÓN CRUZADA  el polen de los estambres de una flor cae en el pistilo de una flor de otra planta de la misma especie.
En la polinización por los insectos, los insectos llevan el polen de una flor a otra, atraído por sus colores o por su néctar. El polen  se pega en su cuerpo y pasa de una flor a otra.
En la polinización por el viento, el viento arrastra los granos del polen de unas flores a otras.

OSMORREGULACIÓN EN LAS PLANTAS
La ósmosis es una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.




Si los líquidos extracelulares aumentan su concentración de solutos, se haría hipertónica respecto a las células, como consecuencia se originan pérdida de agua y deshidratación (plasmólisis)
De igual forma, si los líquidos extracelulares se diluyen, se hacen hipotónicos respecto a las células. El agua tiende a pasar al protoplasma y las células se hinchan y se vuelven turgentes, pudiendo estallar (en el caso de células vegetales la pared de celulosa lo impediría), por un proceso de turgescencia.






LA  NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS


Todos los seres vivos realizan la función de nutrición, desde los más complejos a los más sencillos. Mediante la nutrición todos los seres vivos toman materia del medio externo y expulsan sustancias de desecho.
Los organismos que fabrican su propia materia orgánica se llaman autótrofos, y los que la toman del medio, heterótrofos.

NUTRICIÓN AUTÓTROFA:

Es propia de las plantas y comprende las siguientes etapas:

Incorporación de nutrientes del medio: Los principales nutrientes de las plantas son moléculas inorgánicas, como el agua y las sales minerales, que absorben las raíces y el dióxido de carbono, que incorpora directamente por las hojas.

Producción de materia orgánica: Se denomina fotosíntesis, se realiza en los cloroplastos de la célula vegetal, donde la clorofila se encarga de captar la energía de la luz solar. Junto con los nutrientes esta energía se utiliza para producir materia orgánica. En este proceso se desprende oxígeno.

Utilización de la materia orgánica: Esta materia se emplea para el crecimiento de la planta (regeneración de células) y también para la respiración, proceso que tiene lugar en las mitocondrias y que aporta toda la energía que la planta necesita para seguir absorbiendo las sales minerales, relacionarse con el medio y realizar su actividad vital.

Eliminación de las sustancias de desecho (excreción). Se eliminan las sustancias que pueden ser perjudiciales.





LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS PASO A PASO

LA ABSORCIÓN DE LAS SUSTANCIAS MINERALES Y DEL AGUA
Las plantas toman las sustancias minerales y el agua a través de los numerosos pelos absorbentes que tienen las raíces. La mezcla de sustancias minerales y de agua se llama savia bruta.







EL TRANSPORTE DE LA SAVIA BRUTA
La savia bruta asciende hasta las hojas a través de las células del xilema, que se disponen en filas formando vasos conductores (leñosos).



LA FOTOSÍNTESIS
Se realiza en los cloroplastos del parénquima clorofílico de las hojas. En ellos se encuentra la clorofila, un pigmento de color verde capaz de captar la luz del Sol.
El proceso de la fotosíntesis consiste en fabricar nutrientes (hidratos de carbono) a partir de la savia bruta, del CO2 (que se absorbe por los estomas) y de la energía solar. Durante este proceso además de fabricarse hidratos de carbono, también se desprende oxígeno. La mezcla de hidratos de carbono y agua forma la savia elaborada.


LA DISTRIBUCIÓN DE LA SAVIA ELABORADA

La savia elaborada se distribuye a toda la planta a través de las células del floema, que se disponen formando vasos conductores (liberianos).







LA RESPIRACIÓN
La energía necesaria para que las plantas realicen sus funciones vitales se obtiene en la respiración.
El proceso de la respiración consiste en obtener energía mediante la combustión de los hidratos de carbono fabricados en la fotosíntesis. 
Toda combustión necesita la presencia de oxígeno para llevarse a cabo.
La respiración celular se realiza en las mitocondrias, y el oxígeno necesario para el proceso se toma a través de los estomas de las hojas y de los pelos absorbentes de las raíces.


LA ELIMINACIÓN DE GASES Y DE OTROS PRODUCTOS DE EXCRECIÓN

El exceso de agua se elimina en forma de vapor a través de los estomas. El proceso se denomina transpiración. También expulsan el dióxido de carbono procedente de la respiración celular y el oxígeno resultante de la fotosíntesis.
Algunas sustancias de desecho, como las resinas o el látex, se eliminan a través de unos vasos conductores especiales; otras se almacenan en las enormes vacuolas de las células de las hojas, y se deshacen de ellas cuando estas caen en otoño.
La transpiración facilita la absorción de la raíz y el ascenso de la savia bruta por el tallo. Si la transpiración es excesiva, la planta cierra sus estomas. A veces, el exceso de agua se pierde en forma de gotas, que se forman en los bordes de las hojas, proceso que se denomina gutación.
La excreción ha permitido a ciertas plantas denominadas halófitas vivir en ambientes con alta salinidad, como suelos salinos, zonas costeras, desiertos, etc., acumulando las sales en el interior de vacuolas de células especiales de las hojas o expulsándolas directamente al exterior.






ESTÍMULOS EN LAS PLANTAS

Las plantas pueden percibir estímulos y reaccionar ante una serie de cambios de los factores ambientales: humedad, luz, gravedad, contacto y otros. Frente a los estímulos, las plantas responden con movimientos relacionados con el crecimiento y la turgencia, y con variaciones en su desarrollo; esos movimientos obedecen a estímulos internos y externos, y resultan muy lentos para una observación directa.

Los tropismos son los movimientos permanentes de la planta o de algún órgano, como respuesta a un estímulo externo que actúa en una sola dirección, de modo que la planta crece hacia el estímulo.

Si el órgano se mueve en la misma dirección que el estímulo es ortotropismo, y si lo hace inclinado (crecimiento con dirección horizontal o en ángulo) al excitante es plagiotropismo. Si el órgano de la planta se acerca al estímulo es tropismo positivo, y si la planta se aleja del estímulo es tropismo negativo. 

Según el estímulo que les da origen, se distinguen:

FOTOTROPISMO:  Luz.





Quimiotropismos: Sustancias químicas.



Geotropismos: Fuerza de gravedad.


Tigmotropismos: Contacto.


Higrotropismos: Humedad.


NASTIAS: Las nastias son movimientos que realizan ciertos órganos de la planta, provocados por algún agente externo. A diferencia de los tropismos, en las nastias no influyen la dirección del estimulo , y la deformación no es permanente, sino transitoria. 








LA EXCRECIÓN EN LAS PLANTAS






La EXCRECIÓN  es el proceso mediante el cual los organismos eliminan desechos.


La excreción en las plantas, es una función que realizan para sacar al exterior sustancias que luego pueden ser utilizadas por ellas mismas para realizar sus funciones de Fotosíntesis y Respiración, o bien acumularla en sus Vacuolas para sustancia de reserva. Requieren eliminar estas sustancias a través de las hojas y de los tallos; los principales productos que eliminan las plantas son el oxigeno como desecho de la fotosíntesis , el dióxido de carbono y el agua en vapor como productos de la respiración celular .En el envés de las hojas se encuentra los estomas y en los tallos verdes los lenticelas.

En los VEGETALES no existe una excreción propiamente dicha ya que No tienen estructuras especializadas para realizar esta función. La cantidad de sustancias de desecho es muy baja. Algunos de estos productos son reutilizados en procesos anabólicos: el H2O y el CO2 se pueden emplear para realizar la FOTOSÍNTESIS. Los pocos desechos producidos no siempre salen al exterior.

Las sustancias de desecho pueden ser:
 SÓLIDAS: pueden ser cristales de oxalato cálcico.
 LÍQUIDAS: aceites esenciales (menta, lavanda, eucaliptus), resinas, látex (caucho), etc.
GASEOSAS: dióxido de carbono y etileno (gas de los frutos maduros).





GALERIA DE FOTOS 

SALIDA  FINCA MARCELLA VILLAVICENCIO - META